Evaluación


I. Características de la evaluación

La evaluación es necesaria para mejorar la enseñanza ya que es el motor del proceso de aprendizaje y su indicador de éxito, así como de la metodología aplicada. Se evalúa para contribuir al desarrollo de las competencias básicas, a la consecución de los objetivos del curso y a la mejora de la metodología.

El objeto de evaluación son, por lo tanto, las competencias básicas y los objetivos del curso, concretados en los criterios de evaluación. En cuanto a la evaluación de la metodología se evaluará la eficacia y utilidad de cada actividad y de cada instrumento de evaluación utilizado, así como el clima de clase y las relaciones entre el alumnado.

El proceso de evaluación no solo es una cuestión del profesor y el claustro de profesores sino que el alumnado también participa en el proceso. La autoevaluación forma parte del proceso de aprendizaje, autoevaluarse es aprender y ayuda al desarrollo de la competencia de aprender a aprender.

La forma de evaluar ha de ser diversa y global ya que si no hay una sola forma de aprender tampoco la hay de evaluar. Los instrumentos de evaluación, por lo tanto, han de ser variados y diversos.


II. Fases de la evaluación

La evaluación tiene tres fases principales: evaluación inicial, evaluación continua y evaluación final.

La primera fase consiste en una evaluación inicial. Su objetivo es mostrar al profesor, y a los propios alumnos, el nivel inicial de estos. La forma de realizarla es diversa, puede ser una prueba escrita u oral. Se utilizarán medios multimedia para hacerla más visual y motivadora. Se realizarán pruebas de nivel al inicio del curso y en la primera sesión de cada unidad didáctica.

La segunda fase consiste en la evaluación es continua, verdadero motor del proceso de aprendizaje, con el objetivo de obtener una verificación constante y sistemática del progreso del alumnado. Se realizarán pruebas escritas al final de cada unidad didáctica, pruebas orales, trabajos de investigación, revisiones del cuaderno del alumno y del blog del grupo y entrevistas personales.

La última fase es la evaluación final. Ésta nos mostrará los progresos de cada alumno/a al final de cada trimestre y al final de curso, así como el grado de desarrollo de las competencias básicas. También se realizarán pruebas de recuperación de cada trimestre a aquellos alumnos que no hayan llegado al mínimo de objetivos necesarios para aprobar.


III. Instrumentos de evaluación

Los instrumentos de evaluación son los medios con los que obtendremos la información para la evaluación.

Pruebas escritas

Las pruebas escritas están planeadas y organizadas atención a las competencias básicas y a los objetivos del curso. Pueden ser de dos tipos: pruebas escrita de ensayo u objetivas.

Las pruebas escritas de ensayo permiten al alumno responder a las preguntas realizadas con sus propias palabras y nos permite saber su grado de comprensión de la materia, de establecer relaciones, de sintetizar, de resumir datos, de analizar información o de opinar.

Las pruebas escritas objetivas son aquellas donde el alumno debe seleccionar entre varias opciones la respuesta correcta. Ejemplos de estas pruebas son las pruebas de verdadero y falso, de test, de pareo, de jerarquización y de respuesta corta.  

Al final de cada unidad didáctica y al final de cada trimestre se realizará una prueba escrita. La prueba escrita de cada unidad didáctica tendrá características variables y las de final de trimestre y de curso tendrán el esquema siguiente:

1) Una primera parte dedicada a los contenidos conceptuales y de desarrollo donde hay preguntas sobre varios conceptos, hechos, personajes, procesos o situaciones.

2) Una segunda parte será de identificación y análisis de algún texto histórico, un mapa, un gráfico o una imagen, con diferentes cuestiones a resolver sobre el tema.

Pruebas orales

Las pruebas orales constituyen otra forma de evaluar las competencias del alumnado como la expresión oral, comunicación verbal, vocabulario, organización del pensamiento, así como verificar el aprendizaje de los trabajos de investigación. Ejemplos de estas pruebas son los debates, las exposiciones de trabajos o de informes y concursos de preguntas.

Pruebas prácticas

Las pruebas prácticas sirven para evaluar el conocimiento de lo que el alumno sabe hacer y nos permiten evaluar todas las competencias básicas. Ejemplos de pruebas práctica son los diferentes trabajos de investigación, tanto individuales como en grupo que se realizarán durante todo el curso y que nos evidencian los progresos del alumnado.

Listas de control

Las listas de control  o de cotejo nos permitirán registrar la ausencia o presencia de un determinado logro, competencia, objetivo o actitud por parte del alumnado. Se realizarán listas de control en cada unidad didáctica y en cada trimestre, así como al final del curso. Las escalas de valoración serán diversas dependiendo de si se valora la frecuencia del rasgo que se valora o su grado de adquisición.

Cuaderno del alumno

Otro instrumento de evaluación es el cuaderno del alumno, el cual se irá revisando periódicamente para su evaluación. Este instrumento nos permite controlar el trabajo del alumnado en clase y su organización de la materia.

Blog del grupo

El blog de la clase/curso y los blogs particulares de cada grupo de trabajo servirán para la evaluación de la competencia digital.

Entrevistas personales

También las entrevistas personales con el alumno nos servirán para saber sobre las causas de sus dificultades o motivaciones respecto la materia.

Actas de reunión

Las actas de las reuniones del equipo educativo servirán para evaluar de forma conjunta y global al alumnado.

Diario del profesor

Para la metaevaluación el docente utilizará el diario del profesor. En él realizará un informe por sesión en el que describa las actividades realizadas, el resultado didáctico de esas actividades, sus impresiones generales, sucesos, incidentes y ambiente general del aula.

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